Transportista
20 agosto, 2019

Entrevista a Héctor Sanabria – Gerente de Atlántica Agrícola Honduras

Con motivo del 20º Aniversario de Atlántica Agrícola de Honduras, que comenzó sus operaciones en el año 1999 como la primera filial de la empresa española Atlántica Agrícola S.A., pionera a nivel mundial en la formulación de productos a base de ácidos húmicos y fúlvicos, hemos entrevistado a Héctor Sanabria – Gerente de Atlántica Agrícola Honduras desde sus inicios.

Atlantica de Honduras, cuenta con un excelente equipo técnico formado por ingenieros agrónomos altamente capacitados en nutrición y fisiología de los cultivos con experiencia y conocimiento de la agricultura del país. En la actualidad, Atlántica Agrícola de Honduras ofrece a sus clientes la mejor calidad en productos y servicios, superando sus expectativas de producción y rentabilidad, y buscando en todo momento ser sus asesores técnicos de nutrición, biostimulación y bioprotección de cultivos.

¡Vamos con la entrevista!


– ¿Como te definirías brevemente?

Soy una persona que vive para servir a los demás. He visto mi gestión al frente de esta empresa como una oportunidad para servir a los agricultores de Honduras y darles siempre lo mejor que Dios me ha dado, la sabiduría para atenderles efectivamente.

Siempre veo frente a mí, a una persona con necesidades, sueños y anhelos de crecer y eso me permite tratar a cada cliente, con la regla de oro: “hacer por los demás lo que a mi me gustaría que hicieran por mi”

– ¿Como surgió el proyecto de AA Honduras? ¿Cuál fue su implicación? ¿Cómo fueron los inicios allá por 1999?

El reto fue muy grande. En aquellos tiempos laboraba para una de las empresas agrícolas más importantes de Centroamérica y tenía una posición ejecutiva que me permitía soñar con un crecimiento económico; sin embargo, debido a que España era el país que más había crecido en la agricultura tecnificada, yo vi una oportunidad de crecer profesionalmente.

La influencia positiva de D. Manuel Salguero, a quien había conocido 3 años antes, fue muy fuerte ya que vi a alguien con una visión que no había conocido antes; se convirtió en mi mentor y eso fue determinante para aceptar el reto.

Como en todo, los inicios fueron muy difíciles; la agricultura de Honduras, por ese tiempo, no había logrado la tecnificación necesaria, lo que a la vez fue una oportunidad ya que nos dedicamos a capacitar a los agricultores y fue así como ellos conocieron a Atlántica, que se convirtió en pocos años en un referente para los agricultores y técnicos del país.

– ¿Cuáles sería los momentos e hitos destacados del crecimiento y evolución de AA Honduras en estos 20 años?

Lo mas destacado en el crecimiento y evolución fue marcado en los primeros años por nuestra incursión en el mercado del café, al punto que no creo que haya quedado un caficultor en el país que no conociera nuestros productos; los resultados obtenidos con nuestros productos y las famosas 3 aplicaciones foliares por ciclo (prefloración, postfloración y engorde del grano) fue un boom que nos permitió crecer con fuerza en los primeros años.

Luego entramos al cultivo del banano, en el que logramos un gran crecimiento con nuestra línea KELIK, y el despegue definitivo fue al convertirnos en la principal empresa de nutrición para los cultivos de exportación en el país.

– ¿Cuales han sido los mayores desafíos a los que se ha tenido que enfrentar?

El principal desafío ha sido la situación de la economía de nuestro país y la pérdida de valor del precio de algunos productos importantes (café, banano, hortalizas) provocase cierta falta de liquidez. Adicionalmente, y como consecuencia, ha habido un desajuste de la relación oferta-demanda. El país se llenó de empresas, algunas con productos de baja calidad que tienen que vender a quien sea, y en condiciones de crédito que pocos clientes exigen.

– ¿Qué destacaría de su equipo humano? ¿Qué hace/trabaja para motivarlos?

Nuestro equipo humano es el principal activo de esta empresa. Son personas de alto nivel moral y profesional; mantienen una motivación a prueba de todo y si hay una sola razón para el éxito de esta empresa es esa, la alta calidad de su personal, desde quien se ocupa de la limpieza de las oficinas hasta los mandos mas altos.

– ¿Cree usted que los bioestimulantes y los bioplaguicidas están llamados a liderar el futuro agrícola?

Definitivamente si; la tecnología de abastecimiento de nutrientes en la cantidad correcta, la fuente correcta y el momento de aplicación ha crecido tanto que ahora se trata de trabajar con la biología de la planta para lograr que la misma exprese todo su potencial productivo.

En cuanto a los bioplaguicidas, es inevitable que llegará el día en que no se podrán utilizar productos de síntesis química; por tanto, el agricultor tendrá que cambiar sus métodos de control de plagas y enfermedades, usando el control biológico.

– ¿Cómo ve el futuro del sector agrícola y cual es la visión de AA Honduras dentro de 5 años, o bien otros 20 años?

Debido al cambio climático, y a la situación general de nuestro país, el productor tendrá que usar la agricultura climáticamente inteligente lo que implica la adaptación y mitigación de los efectos de este inevitable cambio. Esto obligará a los agricultores a tecnificarse y cambiar sus cultivos tradicionales por cultivos de alto valor lo que nos dará una gran oportunidad de crecimiento.

Mis sueños siguen intactos. Atlántica Agrícola de Honduras continuará a buen seguro por los próximos 20 años; y seguramente, muchos más.
Seguiremos liderando el mercado de agronutrientes de Honduras, por lo que siempre digo: ¡¡PORQUE DIOS ES BUENO!!

¿HÉCTOR, CUÉNTANOS TUS IMPRESIONES SOBRE LA RECIENTE CELEBRACIÓN del 20º ANIVERSARIO ATLÁNTICA AGRÍCOLA HONDURAS?

La celebración de nuestra convención anual 2 DÉCADAS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA DE HONDURAS, superó ampliamente mis expectativas, ha sido la mejor de todas las anteriores. Tuvimos a lo mejor de la agricultura hondureña reunida un largo fin de semana en las paradisíacas playas de Tela.

Tuvimos la suerte de poder contar con D. Manuel Salguero, co-presidente de Atlántica, el embajador de España en Honduras, D. Guillermo Kirkpatrick y la cónsul de España, el alcalde de Tela y miembros del gobierno municipal.

Pudimos además disfrutar de una magnífica cena de gala a la orilla de la playa con la música de fondo del violinista Hector David, hubo conferencias técnicas a cargo del Dr. Ernesto Zavala, director de I+D de Atlántica Agrícola, y pudimos disfrutar del momento en un ambiente de camaradería y amistad que solo se consigue tras 20 años en marcha… ¡La celebración de nuestro 20º aniversario ha sido un evento nunca antes visto en nuestro país!

20º ANIVERSARIO ATLÁNTICA AGRÍCOLA HONDURAS