Entrevista a Héctor Sanabria – Gerente de Atlántica Agrícola Honduras
8 octubre, 2019
Atlántica Agrícola realizará una ponencia en el Biostimulants World Congress
31 octubre, 2019

Entrevista a David Candil, director de Marketing de Atlántica Agrícola – 4th Biostimulants World Congress

Aprovechando qué Atlántica Agrícola patrocina el 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes (4th Biostimulants World Congress) que organiza bianualmente la prestigiosa revista New AG International y que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en Barcelona, queremos compartir con ustedes la entrevista que han realizado a nuestro Director de Marketing, David Candil.

El  4º Congreso Mundial de Bioestimulantes, el mayor congreso sobre Bioestimulantes Agrícolas del mundo y reunirá durante tres días a los más destacados expertos internacionales en los diferentes campos de conocimiento relacionados con esta importante área de innovacion.

Junto a destacadas empresas y otros agentes del sector, abordaremos los avances más destacados en la comprensión del modo de acción y efectos de los principales bioestimulantes en agricultura: extractos de algas, proteínas hidrolizadas, sustancias húmicas, inoculantes microbianos, y mucho más.

Entrevista a David Candil, director de Marketing de Atlántica Agrícola - 4th World Biostimulants Congress - 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes
Hola David, es un placer poder conocer más sobre ti y tu empresa, Atlántica Agrícola. ¿Podrías contarnos algo sobre ti y sobre cómo llegaste a formar parte de esta industria?

Soy ingeniero agrónomo de formación, con intensificación en economía agraria y con formación específica en dirección de marketing y gestión comercial. Desde el pasado febrero ocupo la responsabilidad de Director de Marketing en Atlántica Agrícola, S.A., empresa referente en la fabricación de fertilizantes de especialidad con implantación en España y en más de 60 países en cuatro continentes, siendo garante y responsable de todas las actividades relacionadas con los departamentos bajo mi responsabilidad, como son: Comercial, Técnico, I+D+i, Expansión, Registros, Diseño y Comunicación.

Mi desarrollo profesional ha estado ligado desde el principio al sector agronómico, tanto en el ámbito nacional español como internacional, desempeñando mi trabajo en las áreas Comercial, como Director de Exportación, y de Marketing como Responsable de Departamento y Director de Marketing, siendo corresponsable de la consecución del Plan Estratégico de la Compañía.

¿Cómo ha cambiado tu empresa a lo largo de los años? ¿Cuál es vuestro centro de atención en la actualidad en cuanto a productos se refiere?

Atlántica Agrícola se ha centrado en desarrollar y promover una fertilización funcional a través de nuestras referencias, contribuyendo a una reducción de la carga química en los suelos y cultivos. Al mismo tiempo, nos hemos intentado avanzar al nuevo marco normativo europeo que regulará los bioestimulantes y que define sus funciones y efectos sobre los cultivos.

En la actualidad, Atlántica Agrícola trabaja en dos líneas de investigación fundamentales. Por un lado, en la búsqueda de fertilizantes de especialidad con efectos más específicos para cada tipo de cultivo y, por otro, desarrollar más y mejores bioplaguicidas a base de extractos vegetales y de microorganismos y sus fermentaciones.

¿Cuál es tu misión en Atlántica Agrícola

Contribuir, desde todos los departamentos de la empresa, a que Atlántica Agrícola se consolide como referente internacional en el desarrollo, innovación y comercialización de nuevas soluciones bioestimulantes y bioplaguicidas que aporten valor al agricultor y permitan una producción eficaz y sostenible, con bajo o nulo impacto ambiental y sobre la salud las personas.

¿Cuál crees que es el campo con más potencial en el ámbito de la agricultura? Por ejemplo, el biocontrol, la agricultura de precisión o cualquier otra tecnología.

En dos líneas principalmente: la reducción de aplicaciones fitosanitarias en los cultivos con el desarrollo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente, junto a la innovación en productos de especialidad que aporten respuestas directas a problemas concretos de los cultivos a nivel de estimulación y desarrollo, que permitan obtener un cultivo de alto valor comercial. Todo ello, irá unido al aprovechamiento de los recursos disponibles, como el agua, que ya es un reto y lo será cada vez más en el medio y largo plazo.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales retos para las empresas de bioestimulantes en la actualidad?

El no sucumbir a la banalización de los productos e investigar en nuevas soluciones que aporten respuestas diferenciales. No se trata de aplicar productos por simple tradición sino de aprovechar los recursos al máximo para conseguir mayores rendimientos sin reducir la calidad final de la cosecha.

La población mundial sigue creciendo y se supone, se espera y se desea, que todas esas personas estén mejor alimentadas que las de hoy. Por lo tanto, la producción agrícola tiene que crecer muchísimo. Con esas premisas, la única manera que tenemos de alimentar a toda esa gente es con mayor productividad, y una de las vías fundamentales para hacer más productiva cada hectárea de cultivo es la bioestimulación y la fertilización funcional.

Para Atlántica Agrícola es honor ser patrocinadores oro del Biostimulants World Congress dado el alto nivel científico-técnico de la cita, y la oportunidad que con nuestro apoyo tenemos para favorecer el debate que impulse cuestiones tan importantes en la investigación como la identificación de nuevos componentes bioactivos, su acción en la expresión génica, el papel bioquímico y fisiológico involucrado, o la interacción entre bioestimulantes y los reguladores endógenos en la respuesta al estrés vegetal, entre otros.

Atlántica Agrícola patrocina el 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes (4th World Biostimulants Congress) Reserva la fecha en tu calendario:

¡Síguelo en directo y participa en redes sociales!: