Entrevista a David Candil, director de Marketing de Atlántica Agrícola – 4th Biostimulants World Congress
25 octubre, 2019

Atlántica Agrícola realizará una ponencia en el Biostimulants World Congress

Como muchos sabéis, Atlántica Agrícola es patrocinador de oro del 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes (4th Biostimulants World Congress), evento que organiza bianualmente la prestigiosa revista New AG International y que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre de 2018 en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Este certamen, que celebra este año su cuarta edición, congregará a los principales expertos internacionales y empresas dedicadas al sector de los bioestimulantes agrícolas, convirtiéndose así en un foro científico-técnico internacional para evaluar la realidad de las nuevas tendencias en el mercado de la agronutrición y promover el intercambio de sinergias entre los principales actores del sector. En palabras de Francisco Miguel Sastre, C.E.O. de Atlántica Agrícola, “se trata de una oportunidad única para debatir, intercambiar y discutir, acerca de los retos, oportunidades, tendencias y conocimientos del mercado de los bioestimulantes agrícolas, cada día más utilizados en la producción sostenible de cultivos en todo el mundo, por lo que para nosotros es un honor poder colaborar con la ocasión, impulsando el evento y apoyando el desarrollo y la innovación en el sector”

Como parte de nuestro patrocinio, nuestro Director de I+D+i, Ernesto A. Zavala, impartirá una ponencia que se centrará en el «Estudio de la tolerancia al estrés salino utilizando diferentes bioestimulantes en plantas de tomate y Arabidopsis Arabidopsis».

La conferencia de Zavala tendrá lugar el martes 19 de noviembre a las 16:20h, en el Track 2, que estará destinado a actividades de temática comercial. Ernesto Alejandro Zavala tiene una impresionante formación científica, contando con un doctorado en Ciencia de los Alimentos y un Post Doctorado en Patología de las Plantas. Así, nuestro director de I+D+i compartirá con los asistentes a la ponencia sus conocimientos sobre la salud de las plantas y la innovación en bioestimulantes desde la visión de Atlántica Agrícola. A continuación, os ofrecemos un resumen en el que adelantamos la temática y argumentos principales en los que se centrará la conferencia:

Estudio de la tolerancia al estrés salino utilizando diferentes Bioestimulantes en tomate y Arabidopsis

Los estreses abióticos tales como la salinidad, sequía y altas temperaturas afectan severamente el establecimiento, crecimiento y rendimiento de los cultivos, causando sustanciales pérdidas económicas. Los bioestimulantes de Atlantica Agrícola son formulados con diferentes componentes como los extractos de algas, aminoácidos, macro y microelementos con el objetivo de mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas y contrarrestar los efetos negativos del estrés abiótico. El objetivo de este estudio fue la evaluación de diferentes bioestimulantes aplicados de manera foliar o vía suelo y sus efectos en la tolerancia al estrés salino en diferentes cultivos.

Plantas de tomate y Arabidopsis fueron cultivadas en sustrato inerte en cámaras de cultivo, las plantas fueron regadas con soluciones nutricionales Hoagland´s (Tomate) o ATM (Arabidopsis) suplementadas con NaCl a una concentración de 50-150 mM. Después de 3 semanas, las plantas fueron cultivadas, congeladas inmediatamente con nitrógeno líquido y almacenadas a -80ºC hasta su uso. Se cuantificó la fotosíntesis (tasa de asimilación neta de CO2 y conductancia estomática), el crecimiento vegetativo, los solutos orgánicos (prolina y azúcares reductores) y el daño oxidativo (MDA). Además, los patrones de expresión de diferentes genes involucrados en los procesos de oxidaciónreducción fueron evaluados y confirmados por PCR cuantitativa.

Con estos datos se puede concluir que la aplicación de bioestimulantes aumenta la tolerancia al estrés salino en las plantas de tomate y Arabidopsis. Dichas plantas tuvieron un crecimiento vegetativo mayor que las plantas de otros tratamientos salinos debido a que tenían un mejor funcionamiento de los procesos fisiológicos y mostraban menores problemas causados por el daño oxidativo.

Ernesto A. Zavala-González; Silvia Simón-Grau; Rafael Pérez Millán;Almudena Aranda-Martínez; Francisco García-Sánchez

Puedes descargar el documento abstract en formato PDF aquí.

Una vez finalizado el Congreso, compartiremos con vosotros el ensayo completo con imágenes y datos. Mientras tanto, te recomendamos que permanezcas muy atento a nuestras redes sociales y al hashtag #BiostimulantsWorldCongress.